ALBERT LLOVERA CORRERÁ EL DAKAR 2023 CON FORD TRUCKS
El pasado martes fue presentado el nuevo proyecto del andorrano Albert Llovera, el cual contará con el apoyo de Ford Trucks España para viajar a Arabia Saudí a la que será su quinta experiencia dakariana a bordo de un camión.
Ford Trucks España presentó su reentrada en el mundo del transporte, con su nuevo Ford F-Max en el ya lejano año 2019 eligiendo como uno de sus escenarios el circuito del Jarama, coincidiendo precisamente con el GP Camión 2019.
Pandemia mediante, y con unas 1.100 unidades vendidas, poco tiempo ha tardado Ford Trucks, liderado por José Luis Quero, para unirse a un nuevo proyecto deportivo con el piloto andorrano Albert Llovera, que en esta ocasión ira acompañado por la motard Margot Llovera y con el equipo checo Fesh Fesh.
¿La máquina? Un espectacular Ford de cabina retrasada cuyas credenciales dejan helado: Motor de 13 litros; unos 1050 caballos de potencia; y caja de cambios automática Allison para unos 9000 kilos de peso.
Además, el camión recibirá el kit de adaptación con una especificación muy concreta, como es el potenciómetro que permite que Albert pueda dosificar la entrega de potencia que el propio piloto anuncia que es un poco más radical que en anteriores monturas.
Dos objetivos sobre el escenario: probar el nuevo camión (es la segunda unidad Ford construida por los especialistas checos) y desarrollarlo para nuevos desafíos. En la agenda personal de Albert, adaptarse a un nuevo camión con una distancia entre ejes menor a sus anteriores monturas y con una mayor altura «en un camión vas siempre muy alto, pero este, además de ser un poco más estrecho, es un poco más alto y realmente impresiona. Yo pensaba que iba a caer mal (el equipo estuvo probando en una zona militar en Polonia), que las suspensiones iban a sufrir más y que iba a ser más cabezón, pero está muy bien resuelto» apunta el andorrano. Sobre la distancia de los ejes incidía «en principio es mejor para los tramos más ratoneros, más de rally en los que yo destaco, y puede perjudicarnos un poco en etapas más llanas, y claro, en principio tienden a volcar más, pero todo esto se está trabajando».
Respecto a su condición, añadía una circunstancia muy interesante: «los pilotos sienten las inercias principalmente en la parte de la cintura, pero eso no me ocurre a mí, y muchos pilotos me preguntan cómo lo hago. Para evitar problemas en ocasiones lo que hago es hacer derrapar el camión antes, de este modo controlo mejor las inercias».
Como era de esperar, no pudimos evitar preguntar a José Luis Quero sobre la implicación de Ford tanto en el Europeo de Camiones como en el Mundial de Raids: «Este año Ford ha estado presente como Oficial Truck. Si me preguntas ¿sí por mí fuese? estaría encantado de que Ford participase en el ETRC. Está en nuestro espíritu.» y Llovera apuntaba «yo estuve cerca de correr en el Campeonato y estuve en negociación con un equipo alemán, pero al final no salió. Albacete me decía: vente, un tío como tú es lo que necesitamos. Pero finalmente no salió. Ahora estoy metido en los Raids, he dejado de momento atrás circuitos y rallys, pero es un campeonato extraordinario; Divertido y espectacular». Preguntado sobre Miquel Prat, al que le une una gran amistad, y sus planes de correr en el Europeo: «Este año va a dar muchas sorpresas. Estuvo en mi equipo hace años y ha destacado muchísimo, nada más subirse por primera vez al antiguo Mercedes ya demostró que es muy rápido».
También le preguntamos sobre una posible participación en las Bajas más cercanas: Baja-Aragón, Portugal o Marruecos. Responde Albert: «Lo ideal sería correr las Bajas que tenemos más cerca, o por lo menos Marruecos que es la previa al Dakar, porque así te pasas el año compitiendo, que es lo importante, pero iremos poco a poco».
Sobre pronósticos para este Dakar, Albert describe un panorama muy abierto: «Uff. Con la retirada de Kamaz y Maz el panorama está muy abierto, los Iveco son favoritos, pero ahora mismo todo puede pasar. » y añade, con esa sonrisa entusiasta «a mi personalmente me gustaría mucho que ganase Van den Brink, el hijo, es un piloto muy rápido. El año pasado estuvimos varias etapas peleándonos e iba realmente fuerte».
Mientras los camiones del Dakar, con el propio Albert y Margot, pasan las verificaciones en el puerto de Marsella, la sensación es que Ford Truck ha realizado una fuerte apuesta por el deporte del motor, algo que siempre ha estado ligado a su espíritu. Y sin duda han elegido al mejor compañero de viaje.
Fotos: Ford Trucks España y Albert Llovera.
Sin comentarios