LA HISTORIA DEL CECC
El Campeonato de España de Carreras de Camiones – CECC, nació en el año 2019 tras una serie de sucesos que dieron lugar en el GP de España del año anterior.
En dicho GP, la FIA decidió aplicar, por primera vez en la historia moderna de las carreras de camiones, la normativa del 107%, la cual dictamina lo siguiente: «Cualquier piloto cuya mejor vuelta de clasificación supere el 107 % del tiempo de la pole, no podrá disputar la carrera, salvo circunstancias excepcionales reconocidas como tales por los comisarios del evento.»
Este hecho provocó que de los 5 pilotos nacionales preparados para correr en Jarama, sólo Pedro Ignacio García y Josy Vila pudieran hacerlo, quedándose fuera del corte Orlando Santos, Pedro Marco que debutaba ese año y Alejandro Díaz que regresaba también en esa misma carrera con su veterano Scania T.
A esto se sumó el cambio de promotor en el gran premio español tras esa cita de 2018. El propio Circuito del Jarama pasaba ahora a ser el promotor del GP de España y relevaba a Examotor tras 32 años haciendo esta carrera.
Todo este cúmulo de sucesos llevó a los pilotos nacionales, de la mano de Alberto Vila, a proponer un campeonato propio, con carreras independientes, que se disputaran en paralelo a las del Europeo durante la cita de octubre. Lo que acabó desembocando en la creación del CECC, el cual ya en 2019 tendría dos citas, la de octubre junto al ETRC, y una previa en marzo, en la que el número de pilotos ya crecería pese a que habían pasado menos de 6 meses desde el desastre de Jarama 2019, siendo 7 los camiones en pista.
La segunda edición del trofeo nacional pintaba bien, con la disputa de un test en febrero poco antes de que todo cambiara con la llegada del Covid 19. La pandemia provocó la cancelación de la primera carrera de 2020 y tan sólo pudo disputarse la de octubre, que se adelantó una semana, y con sólo dos carreras. Los pilotos volvieron a ser 7, aunque no los mismos que la temporada anterior, lo que hacía ver que existía cierto movimiento entre los pilotos nacionales, aunque no podríamos antojar la cuantía de estos en esos momentos…
Y así llegó el invierno de 2020/2021. En plena pandemia cualquiera hubiera apostado por otra temporada más con una sola carrera y menos de 10 pilotos. Sin embargo, el interés por correr en el CECC ha ido aumentando desde su creación, llegando su máxima explosión este año. Para esta temporada 2021 serán 5 los nuevos pilotos que llegan de la mano de TruckRacing.es, a los cuales se añaden los regresos de dos veteranos, por lo que alcanzaremos los 14 pilotos nacionales en esta temporada.
Además, el campeonato 2021 será emitido con una realización televisiva como la de los grandes trofeos nacionales y continentales, algo que sin duda ayudará a que el crecimiento del CECC ¡no cese!
(Más información sobre la retransmisión en directo aquí)
Respecto a la cita del CamiónGP de Valencia organizada por Step, antigua Examotor y promotora del GP de España, no se engloba en el CECC debido a que la promoción del campeonato es en exclusiva de Jarama RACE.
Palmarés histórico CECC:
2019
Campeón: Josy Vila – MAN F2000
Subcampeón: Pedro Marco – MAN TGA
3º: Pedro I. García – Iveco PowerStar
Mejor debutante: Nico García – Mercedes SK
2020
Campeón: Pedro Marco – MAN TGA
Subcampeón: Pedro I. García – Iveco PowerStar
3º: Nico García – Mercedes SK
Mejor debutante: Pepe Paños – Mercedes SK
Sin comentarios