Trofeo otorgado por TruckRacing.es al mejor piloto de la temporada en el cual se tienen en cuenta las clasificaciones oficiales de la FIA, pero se valoran a través del método “IC scoring system” el cual tiene los siguientes mecanismos de puntuación.

Desglose del sistema de puntuación “IC scoring system”:

CLASIFICACIÓN 1 y 2: Puntúan los 10 primeros clasificados con puntos del 1 al 10 (se tomarán los tiempos de la Superpole): 1º 10 puntos, 2º 9 puntos,…, 10º 1 punto.

CARRERAS 1, 2, 3 y 4: Puntúan todos los pilotos que finalizan la carrera tomando como máxima puntuación (la del 1º) el número de pilotos que han finalizado la carrera multiplicado por 2.

Ejemplos:

– Si finalizan 22, el primero se llevará 44 puntos (22×2=44) y el último 2 (1×2=2).

– Si finalizan 14, el primero se llevará 28 puntos y el último 2. Así respectivamente, siempre tomando l

VUELTA RÁPIDA EN CARRERA: Se otorgará un punto extra al piloto que consiga la vuelta rápida de la carrera.

También se otorgará un punto extra al piloto que obtenga la vuelta más rápida de los participantes en la categoría de “Mejor piloto español no profesional”.

PUNTOS EXTRA POR CADA ADELANTAMIENTO: Se otorgarán puntos extra por cada uno de los adelantamientos realizados en pista con respecto al número de camiones que finaliza. Ejemplos:

Caso 1 – Si un piloto sale en parrilla 8º de 20 pilotos en la carrera 2 o 4 (carreras con parrilla invertida) porque en la primera o tercera ha ganado, y luego consigue adelantar hasta la 3º posición se le sumarán por adelantamientos en esa carrera un total de 5 puntos.

Caso 2 – Caso complejo: Si un piloto sale último de un total de 26 pilotos, pero solo finalizan 20, y acaba la carrera 11º no se le sumarán 15 puntos, ya que se contabilizan a partir del número de pilotos que acaban. Por tanto, éste piloto que partía último en la 26ª posición y adelanta hasta la 11º, obtendría por adelantamientos un total de 10 puntos, considerando como si hubiera comenzado la carrera por detrás del último clasificado final, en este caso el 21º.

Estos puntos por adelantamientos se sumarán a los conseguidos por su posición en carrera. Ejemplos:

Caso 1 –  el piloto finaliza en 3º posición de 20, por lo que consigue 18 puntos por ser 3º, más 5 puntos por los adelantamientos tras salir 8º. En total 23.

Caso 2 – Caso complejo: En este caso el piloto acaba 11º de 20 camiones que finalizan, por lo que sumaría 10 puntos por la posición lograda, más otros 10 por los adelantamientos ya que comenzaba último (20º) tal y como hemos visto en el punto anterior. Lo que sumaría un total de 20 puntos.

Caso excepcional: Tengamos en cuenta los datos del ejemplo del Caso 2, en el que comienzan 26 camiones y finalizan 20.

Ejemplo:

El 26º clasificado en la parrilla de salida finaliza 20º la carrera. Teóricamente habría adelantado 6 posiciones, pero sin embargo al no finalizar nada más que 20 camiones y no quedar ninguno tras de él, realmente no ha adelantado ninguna, pues salía último y finaliza último. Por tanto, en este caso el piloto no sumaría ningún punto por adelantamiento.
Lo mismo sucedería con el penúltimo clasificado en parrilla. Si éste finaliza la carrera también penúltimo y con el mismo piloto tras de sí no sumaría ningún punto por adelantamiento. Sin embargo si el piloto que ha quedado último tras él es distinto al que comenzó en parrilla tras él, sí que se contabilizaría un adelantamiento, puesto que en ese caso sí que habría realizado un adelantamiento real para acabar delante penúltimo.

PUNTO EXTRA AL GANADOR DE LA CARRERA SI COMIENZA 1º Y FINALIZA 1º: Se otorgará un punto extra al ganador de la carrera si éste ha comenzado la carrera primero y la acaba en esa misma posición, premiándose así el mantener la posición de honor de principio a fin.

 

Valores del trofeo:

Con éste sistema de puntuación se busca ser más justo al puntuar cada una de las carreras, puntuando a cada piloto con respecto a la carrera que ha realizado y valorando no solo la posición final si logra quedar entre los 10 primeros, si no que se valora a la totalidad de los pilotos que finalizan la prueba, siendo ésta la única forma de contabilizar la evolución de los pilotos que no suelen entrar en los puntos FIA (los diez primeros). A esto se le suma la importancia que se le dan a las remontadas, que se premiarán tanto en la cabeza de carrera como en el pelotón trasero de la parrilla.

Ver las bases y origen del trofeo.